viernes, 24 de mayo de 2013

Setenil en la prensa mundial (I)

Empezamos esta serie de artículos de prensa y libros en los que se habla de Setenil con un periódico noruego y una aparición en un libro japonés llamado "Los 100 pueblos más bellos de España".

El primero de ellos aconteció hace 13 años, el 20 de mayo de 2000 cuando un periodista noruego me llamó para que le acompañara en su visita al pueblo y le hablara de él, de sus gentes, de las casas-cueva, de su pasado-presente y futuro. El periódico se llama Adresseavisen, de Trondheim, que sólo me sonaba porque de allí es un equipo de fútbol que por entonces aparecía de vez en cuando en la Copa de Europa, después Champions League, el Rosenborg.
Varios detalles interesantes:
Es curioso intentar descifrar su contenido (el periodista, Ulf Dalheim, prometió enviármelo traducido, al menos en inglés, pero se olvidó de hacerlo) y no menos curioso ver las fotos en los que se reconoce a personas muy conocidas que ya nos dejaron tiempo ha.
También aparecemos el periodista y yo en la puerta de la tienda de artesanía de Juan "El Gallo", la única de este tipo, junto con la Oficina de Turismo, que por aquellos tiempos habitaba las famosas Calles de las Cuevas de Setenil (Sol y Sombra).
Aparece la Calle Cabrerizas cuasi intacta, dos años antes del gran desprendimiento.
Lo hemos escaneado en 4 partes porque el tamaño del periódico es un A2.





El otro es un interesantísimo libro escrito en japonés por Osamu Takeda, autor también de las fotos, y editado en España por la Editorial Seiquer en 1999, llamado "Los 100 pueblos más bellos de España".
Esta editorial es mayormente conocida por el libro "Viajando con perros".
El autor fue corresponsal en España de varias revistas y periódicos japoneses durante 30 años y es autor de varios libros y numerosísimos artículos , habiendo recibido varios premios y menciones, como el Premio de Estudios Extranjeros de la XIV edición del Gran Premio de Literatura Japonesa por su obra "Españoles y japoneses".
Es curioso observar como no aparecen lugares como Ronda, Antequera y otros, al no considerarlos pueblos, sino ciudades. El autor se molesta en analizar los conceptos de municipio, pueblo, ciudad etc para justificar tales ausencias. Además incluye una clasificación, no acierto a saber, al estar en japonés, cómo la ha realizado o de dónde la ha extraído, en la que expone los que, para los españoles, son los diez pueblos más bonitos del Estado, que son: Santillana, Ronda (en esta clasificación sí aparece), Albarracín, Trujillo, Pedraza, La Alberca, Cudillero, Sigüenza, Arcos y Aranjuez. He de decir que estoy, casi totalmente, de acuerdo con esta lista.
Los pueblos de Cádiz que aparecen en la guía principal son: Setenil, Olvera, Tarifa, Arcos, Zahara, Grazalema y Vejer, siendo la provincia andaluza y también española que más pueblos aporta a la lista con 7 apariciones.
Me llama la atención que, aunque el libro no es excesivamente viejo, es del 99, las fotos sí que parecen bastante anteriores, al menos la de las Cuevas del Sol, no sabemos si porque el señor Takeda estuvo en Setenil bastantes años atrás y la tenía guardada en su archivo personal. 
El libro podéis consultarlo en nuestro Hotel Villa de Setenil y/o también tenéis la posibilidad de adquirirlo en Marcial Pons (el enlace directo al libro no funciona pero aquí tenéis el link a su ficha y el que lleva a la tienda Marcial Pons):






Este es el primero de una serie de entradas en las que voy a ir enseñando todo el material de prensa española y mundial que he ido recopilando a lo largo de los 15 años que llevo en este extraordinario pueblo.

4 comentarios:

Vivan los Reyes MAgos dijo...

Me gusta, muy curioso. Hay que ver lo que se valora el pueblo fuera de aquí, y nosotros no damos importancia a la suerte que tenemos de vivir en el pueblo más bonito del mundo.
Felicidades por esta iniciativa Juan

ojúquehartera!!! dijo...

Hola Juan, me encanta tu idea!!!
una cosilla, la foto de las " casitas adosadas" debajo del letrero en chino, eso es setenil?? Porque si lo es no la habia visto en la vida...
Un abrazo grande

ojúquehartera!!! dijo...

Hola Juan, me encanta tu idea!!! una cosa, la foto de las "casitas adosadas" debajo del letrero en chino, eso es Setenil? Porque no la habia visto nunca y es brutal!!
Un abrazo muy grande. Pepa

Juan Gutiérrez dijo...

Estaba indagando y el pueblo es Montefrío, Pepi, en Granada.