sábado, 25 de septiembre de 2010

Turismo de Setenil en la Feria de Turismo Cultural y City-break de Málaga

Estuvimos por esta interesante Feria en su séptima edición, en la que se ha notado la crisis en forma de merma de stands y en la que el negocio, gracias a los diferentes workshops (cultural, idiomático, laboral y formativo), ciclos y encuentros es más importante que la misma promoción, la que, como todos sabemos, sólo sirve para que cantidades ingentes de marujas y marujos llenen sus carros de la compra con todo lo que sea gratis yendo, al mismo tiempo, a la caza del ágape, poniendo de paso en peligro la integridad física del incauto o incauta portador/a de la correspondiente bandeja.
Asistimos al Ciclo "Nuevas Herramientas de Marketing Online Aplicadas al Turismo", interesante por el mero hecho de escuchar a Pedro Jareño de Minube, al fugaz Ícaro Moyano de Tuenti, al extraordinario Juan Luis Polo de Territorio Creativo o al eficiente Jose Luis Córdoba de Andalucía Lab. Temía yo que fuera la típica charla, que le dicen mesa redonda pero se limita a que cada ponente "vacile" de sus empresas, pero no, fue un entretenido coloquio entre estos monstruos del marketing viral en el que se debatió sobre cómo optimizar las redes sociales y si era rentable o no dedicar esfuerzos (se necesitan muchos, sobre todo tiempo porque la mayoría somos empresas pequeñas que debemos hacerlo nosotros mismos) a mantener al día nuestras posiciones en la web 2.0.
Interesante, asimismo la presentación de Rafael Campoamor sobre, otro palabro nuevo, la community management o método para crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen. La figura se remonta al origen de las comunidades virtuales como "The well" y luego siguió teniendo relevancia en el ámbito de las listas de distribución, los grupos de noticias y los foros web.
Penélope Los Arcos nos presentó herramientas de Google como Google places y sus herramientas de análisis, que todos conocemos, nada nuevo.
Estad atentos a las nuevas propuestas de Andalucía Lab Roomore, otalier y los talleres "Potenciar tu empresa Turística" el día 5 en Cádiz, unos talleres totalmente prácticos (hay que asistir con tu portátil) en el que se ofrecerá formación sobre redes sociales, ó revenue management (gestión de precios), ó técnicas SEO (posicionamiento web), ó Cloud Computing impartido por el gran Tirso Maldonado... nos vemos allí...
Hasta la Feria del año que viene, en la que ojalá ya se haya elegido a Málaga como Capital Europea de la Cultura 2016, saludos.
Por cierto, sabéis que las de este año son Estambul (Turquía), Essen (Alemania) y Pécs (Hungría)?

Juan Gutiérrez - Turismo de Setenil