sábado, 20 de febrero de 2010

Arco Iris en Setenil




































Y el capítulo 3 de la serie que iniciamos sobre los fenómenos atmosféricos en Setenil vistos desde el mismo punto. Hoy el arco iris, que según el RAE es un "Arco de colores que a veces se forma en las nubes cuando el Sol, y a veces la Luna, a espaldas del espectador, refracta y refleja su luz en la lluvia. También se observa este arco en las cascadas y pulverizaciones de agua bañadas por el Sol en determinadas posiciones". Y que es una de las maravillas de la naturaleza más asombrosas.


Análisis DAFO Setenil (3)

Oportunidades

§ Prestigio de la marca “Pueblos Blancos”.

§ Programas de ayuda continuos de la Unión Europea y la Junta de Andalucía para inversiones en turismo para privados y organismos públicos.

§ Mercado potencial para productos típicos de la zona.

§ Desarrollo de las nuevas tecnologías que posibilitarán opciones de comercialización directa, comercio-e, b2b, etc., eliminando barreras de entrada a canales de comercialización, venta directa de productos elaborados en la zona, ampliación del mercado potencial, etc. Esto puede facilitar la captación de demandas nacionales e internacionales que de otra forma no se podrían conseguir, también mayor eficiencia en promoción y comercialización.

§ Denominación de origen ya aprobada para el Aceite de Oliva de la Sierra de Cádiz. Premio Olivo de Plata al mejor aceite de la provincia tres años seguidos para el aceite de oliva virgen extra de Setenil. (Los tres años que se celebró el certamen).

§ Mejora paulatina de las comunicaciones (Carreteras comarcales, carriles, etc.).

§ Desarrollo y recuperación de actividades artesanales mediante programas de escuelas taller, cursos de FPO y talleres municipales (madera, jardinería, pintura, manualidades, etc.).

§ Auge general (mercado creciente) y potencialidades para el desarrollo del turismo rural, cultural, "cinegético" y activo.

§ Cercanía a mercados emisores que desestacionalizan la demanda por su importancia en temporada baja: Bahía de Cádiz, Capitales (Sevilla, Málaga), Ronda.

§ Saturación de otros destinos similares y cercanos. Ej: Grazalema como pueblo, que ya está provocando una desviación de clientes hacia zonas más tranquilas, como Setenil.

§ Grandes proyectos aprobados para la localidad: museo de costumbres populares, rehabilitación de la iglesia y torreón del homenaje, escuela de vuelo, recuperación del paseo por calle calcetas a calle mina, unión de zonas lejanas por puentes sobre el río, museo del aceite, instalaciones deportivas, aparcamiento público en el centro, etc.

§ Programas actuales de recuperación de viviendas y cortijos, etc.

En breve, Análisis DAFO Setenil 4. Amenazas.

La diputada de planificación e infraestructura visita Setenil

LAS OBRAS DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL EN SETENIL DE LAS BODEGAS SUPONEN UNA INVERSIÓN DE 1.234.313 EUROS

EL ALCALDE, CRISTÓBAL RIVERA, Y LA DIPUTADA DE PLANIFICACIÓN DE INFRESTRUCTURAS, EVA LEAL, INSPECCIONAN LOS TRABAJOS

La diputada de Planificación de Infraestructuras, Eva Leal, y el alcalde de Setenil de las Bodegas, Cristóbal Rivera, han visitado diferentes obras que la Diputación Provincial de Cádiz está llevando a cabo en la localidad, con una inversión total de 1.234.313 euros. Obras correspondientes al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, y al Aepsa (Acuerdo por el Empleo y la Protección Social Agraria).

En las obras del Aepsa se emplea un 60 por ciento del presupuesto para la contratación de oficiales y peones y el resto para la compra de materiales. Actualmente, con obras gestionadas por el Ayuntamiento de Setenil, se está ordenando el acceso al Puente del Alambique, con un presupuesto de 498.391 euros, y ampliando el Hotel El Almendral, de Tugasa (Turismo Gaditano SA; empresa de la Diputación), con una inversión de 208.918 euros.

El plan provincial referido contempla la mejora de acceso, instalación de la red de agua y saneamiento y pavimentación de la calle Espinillos, obra en ejecución presupuestada en 154.241 euros, y distintas mejoras de acceso y alumbrado en Casa Nueva y el polígono industrial, con una inversión de 136.162 euros. Recientemente ha sido adjudicada la instalación de red de agua y saneamiento, además de mejora de accesos y pavimentación, de la calle Gibraltar Español, con un presupuesto de 166.600 euros.

Dentro de estas partidas presupuestarias de la Diputación para la localidad figuran 70.000 euros, destinados a actuaciones en viviendas municipales.