jueves, 28 de enero de 2010

La Moraga de Dani García

Foto: sabordefamilia.com
A la tristeza por la retirada temporal de Ferrán Adriá unimos la alegría por la ilusionante empresa que emprende Dani García, el mejor chef andaluz, con su marca La Moraga (por cierto no dejéis de visitar el gastrobar que tiene en el centro de Málaga, os recomiendo este porque es el único en el que he estado, ah! una cosa, si queréis mesa tenéis que reservar, sólo hay dos o tres, y os ofrecerán un fantástico menú de degustación de tapas, si no, en barra podéis elegir las tapas que querráis, no sé si ahora cambiará el sistema porque están de obras).
A esta se unirá la nueva "sucursal" sita en el aeropuerto. Una filial de La Moraga que no será la primera (ya existen La Moraga Ibérica y La Moraga Sweet, en Puerto Banús) y que, seguramente no será la última: de hecho, está previsto que este concepto de restaurante vuele a otros aeropuertos como el de New York, París, Sydney, Londres...
Recordamos que Dani, que en su día obtuvo una estrella Michelín en Ronda, en el Restaurante Tragabuches, ejerce actualmente en el restaurante Calima, en Marbella.
Para la expansión mundial de esta franquicia contará con la colaboración de la Consejería de Turismo, además comenzará un proyecto de investigación gastronómica en el parque tecnológico sito en Málaga con la ayuda de la Consejería, en este caso de Innovación y Ciencia.
Ilusionantes proyectos, en suma, que pueden aportar para Andalucía hacerse un hueco en el complicado mapa gastronómico mundial. No se me ocurre mejor embajador para nuestra tierra que Dani y su mundo; así, de paso vamos diversificando la manida imagen que tenemos en el exterior de toreo y pandereta.
Como decía Dani en la presentación que hizo en Fitur y a la que tuve la suerte de asistir, ¿os imagináis a un americano comerse una croqueta de pringá o un ajoblanco en Manhatan? Flipante. ¡¡Exportemos lo mejor de nuestra gastronmía, algo único en el mundo y que nos diferencia del resto: LA TAPA!! o como dicen en Setenil: LA TAPITA.
Suerte Dani.

Restaurante Calima
Dani García
Dani en la Wikipedia
La Moraga Ibérica
Chiringuito La Moraga

El Bulli cierra sus puertas durante dos años

Impactante noticia, por Tutatis, Ferrán Adriá cierra dos años el restaurante (sólo el servicio de comidas) para dedicarse a la creación gastronómica. Tiene todo el derecho del mundo, se lo ha ganado. Ansiamos que vuelva para comprobar sus nuevas ideas y como afronta la nueva etapa. Seguro que nos sorprenderá. Gracias Ferrán.

El Bulli

miércoles, 27 de enero de 2010

Setenil en Fitur



Estuvimos en Fitur, este año no había stand propio de la Sierra de Cádiz, así que volvimos al espacio que el Patronato dispone para cada uno de los pueblos, divididos por zonas, lógicamente estábamos en la zona de la Sierra de Cádiz o Ruta de los Pueblos Blancos. O mejor decir el de Arcos de la Frontera, ya que había folletos de Arcos y dos o tres pueblos más y el resto eran de negocios. Se echa en falta un folleto corporativo de la sierra en su conjunto, algo que no terminan de comprender en la Mancomunidad. Lo de estábamos es un decir ya que folletos de Setenil no había.
En resumen stands más reducidos por parte de todos los participantes, por aquello de la crisis, igual número de políticos por metro cuadrado en busca de la foto y el ágape, sensación de perpectivas de mejoría según comentaban los que manejan el cotarro, o sea los turoperadores, dicen ellos que vendrá dado porque España no puede aumentar precios aún al no producirse la mejoría económica que todos esperamos hasta más tarde que en el resto de Europa, curioso. Esto redundará en un aumento de los turistas que ellos van a enviar a nuestros destinos, estos no se casan con nadie.
Por lo demás, pocas novedades, aunque los políticos no paran de decir que hay que innovar, innovar? los especialistas creen que es casi imposible innovar, está todo inventado, lo fundamental es la distribución, la venta, o mejor el marketing-mix, y la eficiencia en costos. Quieren innovación, ¿que tal si innovamos eliminando a los distribuidores, tal como deja caer Albert Barra?
Chapó para las conferencias y talleres de Fiturtech 2010, temas de rabiosa actualidad con invitados ilustres. Muy útil.
Muy visitado el stand de Haití por aquello de la solidaridad y muy curioso el stand de Benidorm, hecho con colchonetas de playa.
El año que viene, más.

Setenil Rural

Como ya os comenté en twitter no quiero dejar de volver a recomendaros visitéis el que sin duda es el mejor blog sobre Setenil: Setenil Rural. Según dice su autor, Rafa, en el título, versa sobre su naturaleza, historia y tradiciones.
Mediante una prosa fácil y una forma de narrar que se hace amena y entretenida, Rafa igual nos sumerge en los entresijos históricos-culturales de la villa, que nos ofrece una crónica de cualquier acontecimiento que se desarrolle en nuestro pueblo, con imágenes incluidas; fiestas, incidencias metereológicas, anécdotas, etc.
Particularmente interesantes son las entradas del blog que hacen referencia a temas históricos, los cuales devoro con fruición y que son dignos de archivar, incluidas las imágenes de textos antiguos.
Un 10 para el blog. Enhorabuena al autor y por favor no dudéis en visitarlo.
Otro blog que os quiero recomendar es el que elabora Jesús sobre el Centro de Interpretación y Museo de Setenil de próxima apertura, fundamental también, como el anterior, para los amantes de la historia setenileña.
Creo que entre ambos pueden cubrir un hueco que desgraciadamente ni estudios ni textos han rellenado en el pasado sobre la rica historia de la villa, y ello a pesar del importantísimo archivo que tenemos.
Hasta pronto.

ANÁLISIS DAFO. SETENIL (Y 1)

ANÁLISIS DAFO. FORTALEZAS

 Autenticidad en la forma de vida.
 Productos típicos-artesanos de calidad: aceite, chacinas, dulces, cosmética con aceite de oliva.
 Tradición artesanal: Aunque ahora sólo se trabaja forja, madera, cantería...
 Patrimonio cultural histórico artístico: fortaleza árabe, casa consistorial, casas-cueva, ermitas, iglesia mayor, ruinas de Acinipo.
 Paisaje y patrimonio rico y variado: Escarpes del río Trejo, Cuevas de Román, Dehesas y Montes de Setenil, Vías Pecuarias, Molinos y Cortijos, paisaje de Ribera del Guadalporcún.
 Potencial para turismo en espacio rural (rural, natural, etc.).
 Muy buena relación con Ronda como foco emisor por prolongación. (También Costa del Sol, Bahía de Cádiz y capitales).
 Historia rica y reconocida.
 Iniciativas de desarrollo endógeno relacionado (fábrica de chacinas, cooperativa de aceite, asociación de turismo activo...). Aunque hay que decir que muy pocas.
 Cercanía a tres parques naturales (Grazalema, Alcornocales y Sierra de las Nieves).
 Destino apenas conocido que favorecerá una expansión adecuada, aprendiendo de errores cometidos por otros destinos ya maduros.
 Alto índice de satisfacción de nuestros visitantes (según las encuestas efectuadas desde el año 97 en la oficina de turismo de la localidad). Asimismo la mayoría recomendarán el sitio sobre todo por “sorprendente”.
 Relativamente céntrico. A 16 Km. De Ronda y la carretera de la Costa del Sol. A 15 Km de Olvera y la carretera A-382, Jerez-Antequera, que enlaza con las de Sevilla, Málaga, y sus respectivos aeropuertos.
 Capacidad hotelera creciente, nuevos hoteles en construcción. Capacidad de carga amplia. LCA: Límite de Cambio Aceptable aún con margen.
 Patrimonio sociocultural importante. Costumbres populares arraigadas, fiestas reconocidas, como la Romería de San Isidro, día de San Sebastián (felizmente recuperado), la Feria y Fiestas de Agosto, los Carnavales, o la Semana Santa, declarada hace algunos años como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía (Nunca he entendido lo de "nacional" si es a nivel andaluz).
 Nuevas iniciativas en infraestructuras y equipamiento: aparcamiento público, museo centro de interpretación, museo del aceite, paseo por la ribera del Trejo (cuando se recupere de los últimos daños por las lluvias), etc. Necesitamos que de una vez por todas se ejecute la nueva carretera de Ronda.
 Rutas de senderismo puestas en valor con áreas de descanso, señalización, paneles informativos, etc. Es necesario reinvertir dinero y tiempo en recuperarlas.
 Potencial para turismo cinegético, con todas las reservas que debemos observar con este tipo de turismo.
 Potencial para una variedad de turismo rural exclusivo en la zona y muy escaso en Andalucía: Casas Cueva.
 Imagen consolidada y de prestigio de los “Pueblos Blancos” como destino turístico, particularmente en el turismo de interior.
 Razonable ecuación calidad-precio, por el momento.
 Climatología favorable.
 Calidad aceptable del entorno ambiental.
 Predisposición y sensibilidad inmejorables del equipo de gobierno municipal hacia el desarrollo turístico sostenible.
 Buenos equipamientos deportivos (pabellón y pistas polideportivas, piscina, etc.) y culturales (biblioteca, casa de la cultura, centro Guadalinfo, etc.) con una mejorable gestión en lo relativo a horarios y precios.
 Existencia de una oficina de turismo de carácter privado que abre todos los días en horario de mañana y tarde y que usa las nuevas tecnologías desde hace años, favoreciendo el contacto con el cliente y otros agentes del sector de forma fluida.

En breve. Análisis DAFO. Setenil (y 2).