viernes, 12 de junio de 2009

Corpus en Setenil. 14 domigo por la tarde.

Setenil ha trasladado hasta el domingo la celebración del Corpus Christe, el tercero en importancia en la provincia, tratando así de que sea seguido por un mayor número de personas y suponga la vuelta a la localidad de muchos de sus vecinos que tuvieron que hacer sus vidas fueras por el trabajo. Las localidades serranas más destacadas en cuanto a esta celebración son Zahara de la Sierra, El Gastor y Setenil que se convierten en tres auténticos vergeles. No obstante, otras poblaciones como Benamahoma, Benaocaz, Bornos, Arcos, o Prado del Rey, entre otras también celebrarán este día.
Setenil tiene ya en su ambiente el olor característico a juncias y ramos que anuncia a los católicos que ya ha llegado su día más grande de junio. Hoy viernes se procederá al corte tradicional de juncias y mañana se recogerán los ramos. Será durante la noche del sábado, la madrugada y la mañana del domingo cuando se terminen de convertir la bellas calles blancas y empinadas en auténticos bosques. Además, los vecinos adornan sus balcones con colchas y preparan altares.
Los niños y sus padres se ejercitarán un año más en hacer las "cachiporras", una especie de látigo hecho con las juncias.
No sabemos que piensan Medio Ambiente y ecologistas de esta recolección de juncias.
En fin una fiesta más en espera de la entrada del verano y las hogueras de la noche de San Juan.
Fuente: Propia y La Voz Digital.