jueves, 29 de mayo de 2008

Congreso de Calidad y Medio Ambiente en el Sector Turístico

Estuvimos ayer en este congreso, organizado por la Asociación Española para la Calidad, donde se debatió sobre el Desarrollo Sostenible en general y el valor del Turismo Sostenible en particular, la sostenibilidad de los destinos y el impacto ambiental del turismo.
La duda que me queda, después de escuchar a todos los ponentes, representantes de destinos y empresas, no sólo en este congreso sino desde hace tiempo es:
Si todos aceptamos el concepto de desarrollo sostenible (en síntesis: uso de los recursos actuales sin comprometer los futuros), y las empresas y destinos lo aplican creando (dicen ellos) y generando sinergias de turismo sostenible, y teniendo en cuenta que esta sostenibilidad se apoya en otros conceptos determinantes como Capacidad de Carga y Límite de Cambio Aceptable...
1. ¿Cómo se ajusta-enlaza-liga-encaja-se acopla-relaciona-combina-junta-reúne o se une el Desarrollo Sostenible con el fin último de las empresas que es el Crecimiento Empresarial, basado en la maximización de productividad y beneficios?
2. Con respecto a los destinos igualmente, ¿cómo encaja con un mandato de cuatro años, me refiero a los ayuntamientos, en los que al final de la legislatura deben rendir cuentas?
Uno de los ponentes, de la empresa Novasoft, nos intentaba explicar que las empresas deben buscar la excelencia empresarial fijando una política en las que la Innovación y la Responsabilidad Social Corporativa fueran sus herramientas, con el fin de satisfacer a los clientes, mejorar la gestión de la empresa y buscar mejoras en la sociedad, empezando por la de nuestro entorno, con el objetivo de mejorar los lugares en los que vivir.
¿Utopía? ¿Necesidad imperiosa? ¿Obligación? Al menos, aunque en principio fuera una moda a la que todas las empresas, sobre todo las grandes, se querían sumar, aunque fuera creando un bonito, pero sin recursos ni capacidad de decisión, departamento de medio ambiente y/o calidad, se habla del tema y ha pasado de servir de ventaja competitiva a ser indispensable para las empresas tenerla entre sus prioridades.
Aún así, me daba cierto no se qué ver al representante de AENA hablar de sostenibilidad...
Hay un aspecto sobre el que me gustaría hacer hincapié, la Calidad, en términos económicos y a grandes rasgos, uso una definición laxa donde las haya, es la Capacidad de un producto o servicio para satisfacer las expectativas que pusimos en él. Es decir el mejor restaurante de la ciudad no tiene porqué ser el de más calidad para depende quién, para un camionero que tiene 20 minutos para almorzar le parecerá de más calidad el restaurante del polígono que, por 7 euros tiene tres platos de comida casera y una bebida en 20 minutos, para el que se bebe su copita de aguardiente todas las mañanas el bar de abajo es el de más calidad por cercanía, precio, marca de la bebida, ambiente que le gusta, por la camaradería del dueño y/o por muchas cosas más. Ahora, pienso que habrá unos mínimos estandarizados de calidad, que en estos sitios puede ser que, los baños estén limpios, la cocina inmaculada, la comida sea fresca, se trate bien al cliente, etc, etc éstos deben ser indispensables. Siempre con unos estándares para cada categoría, como las que fijan las estrellas hoteleras , tenedores, llaves, espigas, etc. Se dará un paso más, que igual que la sostenibilidad empieza a no ser ventaja competitiva, si aplicamos un sistema de calidad: iso, Q, etc.